30 de junio de 2011

Por qué debo hacer una tesis

Hace unos años escribí un artículo titulado ¿Por qué hacer una tesis? En ese momento, como ahora, la razón es la misma “porque el programa académico que se está cursando exige la realización de este tipo de proyecto para obtener un grado en particular, sea licenciatura, maestría o doctorado". En sentido amplio se realiza una tesis o disertación doctoral para demostrar que se tiene la capacidad para realizar investigaciones y, de esta forma, realizar el ejercicio profesional.

Podemos encontrar explicaciones del origen de las tesis tanto en Wikipedia como en otras fuentes. Pero al final todo se remonta al inicio de la Psicología, cuando Wilhelm Maximilian Wundt desarrolló el famoso laboratorio de Psicología en 1879, en la Universidad de Leipzig, Alemania, marcando el origen de la etapa científica de la psicología. Ya en 1878 G. Stanley Hall obtenía su título de PhD, convirtiéndose en el primer Psicólogo en obtener este título. Ambas experiencias, la del laboratorio en Leipzig y el título doctoral de G. Stanley Hall, establecieron las bases para que la profesión de psicólogo sea considera como una de nivel doctoral; es ejercida por aquella persona que tiene un título de doctor. Obviamente, para alcanzar un título doctoral (i.e., PhD y PsyD) es necesario el realizar una tesis o disertación doctoral.

Ahora bien, la regulación del ejercicio de los profesionales de cada país es competencia propia de ese país. De este modo encontramos que hay países, los más desarrollados, que exigen un nivel doctoral para el ejercicio profesional de la Psicología. Otros, como la República Dominicana, han establecido el nivel de licenciatura. Por esta razón es común que los estudiantes de licenciatura en Psicología deban presentar una tesis al final de su proceso académico. Esto es discutible, debido a que una tesis es esperable de un profesional con grado de maestría o doctoral, pero mientras la legislación vigente diga que el profesional de la psicología es un licenciado, es difícil que el modelo se modifique.

En resumen, debemos hacer una tesis para obtener el grado profesional por el que estamos estudiando. La tesis es una investigación científica cuyo objetivo es demostrar a un jurado que se tienen las competencias y habilidades necesarias para realizar una investigación de manera independiente, lo cual representa por sí sus propios retos. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario