4 de julio de 2011

Éxito al realizar la tesis

He estado pensando en algunos aspectos del libro Dissertations And Theses from Start to Finish: Psychology And Related Fields, escrito por John D. Cone y Sharon L. Foster, sobre el éxito al realizar una tesis. Ellos exponen que completar una tesis es, en muchos aspectos, una consecución de ritos. Indican que como muchos ritos, algunos procesos pueden parecer arbitrarios y no funcionales. Si uno reconoce esto desde el principio y decide hacer lo que sea necesario y que funcione, ya sea que tenga total sentido o no, usted tendrá éxito de manera más fácil y se divertirá mucho más a través del camino.

Estos autores resaltan ciertos aspectos críticos de las tesis

  • Si, las tesis son proyectos extensos.
  • Si, las tesis consumen mucho tiempo y son proyectos envolventes.
  • Si, es muy posible que usted nunca haya realizado antes algo parecido a una tesis.
  • Si, realizar una tesis asusta muchas veces.
  • Si, como muchos otros antes que usted, usted completará el proceso de su tesis y obtendrá el grado por el que tanto ha luchado.

De esto modo es importante no sentirse muy intimidado por el proceso de la tesis. Como Cone y Foster señalan que un estudiante de término les comentó, cualquier meta es alcanzable si se dan dos factores: a) la habilidad para dividir actividades en pequeños pasos y b) el soporte de la familia, los amigos y la comunidad.

De este modo, realizar la tesis es un proyecto posible. Es suficiente con adquirir las habilidades necesarias y desarrollar los lazos y las redes de soporte que como humanos necesitamos. De esta preparación conversaremos en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario