24 de febrero de 2012

La autoría de un artículo científico

La autoría de un documento o artículo científico suele ser un elemento no discutido al inicio de un proyecto y que, por consiguiente, trae grandes dolores de cabeza cuando el proyecto se ha finalizado. Esto es así porque la autoría define la contribución que cada persona ha hecho al artículo, así como quiénes aceptan responsabilidad por el mismo. Es lo que les da crédito a los investigadores y no debe ser tomado a la ligera: la autoría se reserva para las personas que hacen una contribución sustancial (para una discusión más profunda véase el Estándar 8.12 del Código de Ética de la APA).

Por consiguiente, tan pronto como se determinan las actividades y partes de un proyecto, y se asigna quién será el responsable de cada una de estas partes, debe tenerse una discusión sensata sobre dichas responsabilidades y su impacto en los niveles de autoría del documento. Recordemos que la regla general es que el nombre del colaborador principal aparezca primero y los nombres subsecuentes en orden de contribución descendente.

Ahora, ¿cuáles contribuciones son sustanciales y merecen la adjudicación del crédito como autor? Como cada proyecto es único no hay una respuesta simple, acabada y final para todos los proyectos. El equipo debe discutir al respecto. De todas formas, las contribuciones que suelen adjudicar tal distinción suelen incluir

  1. la formulación de un problema o hipótesis, 
  2. la estructuración de un diseño experimental, 
  3. la organización y realización de análisis estadísticos, 
  4. la interpretación de los resultados, o 
  5. la redacción de una parte importante del artículo. 

Por otro lado, hay también contribuidores menores en todo proyecto de investigación que, aunque no ameritan la inclusión como autores, dichas contribuciones suelen ser reconocidas en una nota (e.g., acknowledgement). Dentro de este tipo de participaciones se suelen incluir

  1. diseñar o construir un mecanismo, 
  2. dar sugerencias o recomendaciones sobre el análisis estadístico, 
  3. recolectar o ingresar datos, 
  4. modificar o estructurar un programa informático, 
  5. reclutar participantes o conseguir animales, 
  6. llevar a cabo observaciones de rutina o diagnósticos para los estudios. 

Sin embargo, como es de esperarse, la combinación de estas y otras tareas suele justificar el nivel de autoría de un artículo.

Como se ve, el nivel de autoría dependerá de la cantidad de contribuciones sustanciales que haga cada persona. Si es posible que durante el transcurso del proyecto cambie la asignación de responsabilidades, entonces debe cambiar también el nivel de autoría. Esta posibilidad debe también quedar clara desde el inicio de los trabajos. Esto es muy común en trabajos realizados entre estudiantes y profesores, pues a veces los estudiantes necesitan una supervisión más intensiva de lo que se había anticipado originalmente, o se requieren análisis adicionales que están por encima del nivel actual de entrenamiento del estudiante, o, por otro lado, cuando el nivel de contribución del estudiante excede lo que se había anticipado originalmente.

En todo caso, la autoría principal y el orden de los créditos de autoría deben reflejar con exactitud las contribuciones de las personas involucradas (véase el Código de Ética de la APA, Estándar 8.12b). Está bien claro que el estatus de una persona, ya sea como jefe o director de un departamento o escuela, ser profesor adjunto o ser estudiante, no son criterios para determinar el orden de la autoría. Todo se resume a la contribución que haya hecho cada quien.

Aun en las tesis doctorales y de maestría existe una fina y delicada línea que define quién es el autor principal entre el asesor y el estudiante. Como se espera que un trabajo doctoral represente la contribución independiente y original creada por el alumno, éste suele aparecer como autor principal y el asesor como secundario. Ya a nivel de maestría, y a otros niveles predoctorales, no siempre los estudiantes ameritan el nivel de autoría principal de la publicación, debido a que no suelen hacer las contribuciones esenciales, sino que la experiencia de la tesis les brinda la oportunidad de aprender estas habilidades colaborando en un proyecto propuesto por los maestros. En estos casos la autoría debe determinarse según las contribuciones del estudiante y del profesor.

Para una lectura más profunda sobre estos aspectos les recomiendo el Manual de Manual de Publicaciones de la APA, el Código de Ética de la APA y Decoding the Ethics Code: A Practical Guide for Psychologists .

No hay comentarios:

Publicar un comentario