4 de marzo de 2012

Búsqueda de la literatura relevante: reglas principales

Todo proyecto de investigación requiere una revisión exhaustiva de la literatura existente acerca del problema o tema estudiado. Esta revisión permite comprender el estado de situación de nuestro tema, las metodologías que se han utilizado en el mismo y los resultados alcanzados por otros investigadores. Es decir, nos permitirá crear un mapa conceptual dentro del cual nuestra investigación tenga sentido. Ahora bien, antes de empezar a revisar el contenido de toda la literatura de nuestro tema debemos primero localizar e identificar esta literatura. En otras palabras, debemos crear una lista bibliográfica de los documentos que revisaremos en nuestra investigación.

La creación de esta lista bibliográfica debemos hacerla en base a tres reglas principales: a) debemos utilizar fuentes primarias, b) debemos priorizar el uso de literatura peer-reviewed y c) debemos evitar la prensa popular.

Una fuente primaria consiste en el documento que describe, de manera original, el método y resultados alcanzados en una investigación; es el informe que preparan los investigadores acerca de sus propios hallazgos. Las fuentes primarias son de vital importancia porque no podemos estar seguros de la interpretación que hacen otros sobre los estudios hechos por terceros. Debemos, como investigadores responsables, verificar directamente los artículos en donde se han reportado los resultados originales.

La literatura peer-reviewed consiste en aquellos artículos que han sido revisados por pares; por profesionales del mismo nivel que los autores del artículo. Estos revisores evalúan los procedimientos utilizados por los investigadores y su lugar dentro del campo de la ciencia, y recomiendan o no la publicación del artículo. De este modo la revista científica se asegura de que los artículos publicados en ella tienen el mayor nivel de calidad posible. Por lo regular esta revisión se hace a ciegas, lo que significa que estos lectores no saben quién o quiénes son los autores del artículo, lo cual evita que la fama o renombre de un equipo de investigación sea lo que pese a la hora de evaluar sus publicaciones.

Prensa popular es el nombre con el que agrupamos a todo tipo de publicación que se realiza fuera de las revistas científicas (i.e., journals), como magazines, periódicos, blogs, foros, etc., los cuales presentan información novedosa e interesante pero que, por lo regular, no incluye una descripción metodológica detallada sobre cómo alcanzaron sus hallazgos. De este modo se hace casi imposible determinar la calidad de la información presentada, por lo que no suele considerarse parte del conocimiento científico.

Sintetizando, toda información que utilicemos para construir nuestra revisión de la literatura debe provenir de journals científicos que cuenten con una metodología de revisión por pares, idealmente con revisión a ciegas, para todos sus artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario